Agenda

El equipo de La Scala

Cuerpo directivo

Directores
Sebastián La Scaleia y Martín La Scaleia

Asesor pedagógico
Ricardo Pellican

 

 

Cuerpo docente

Instrumentos

Piano
Martín La Scaleia, Carlos Rodríguez, Fernando Kiener, Luciano Álvarez

Guitarra
Sebastián La Scaleia, Adrián López, Santiago Leavy

Bajo
Juan Pablo Dipieri

Contrabajo
Leo Cejas

Saxo, Clarinete
Enrique Bonetto, Damián Salas

Flauta traversa
Enrique Bonetto

Canto
Fernanda Varela, Santiago Godoy, Luciano Álvarez

Trompeta
Alejandro Martin

Batería:
Gonzalo Novas

Violín:
Florencia Russo, Aldana Núñez

 

Cursos

Lenguaje musical y audioperceptiva:
Martín La Scaleia, Carlos Rodriguez

Armonía e improvisación:
Sebastián La Scaleia, Martín La Scaleia

Ensambles y prácticas grupales:
Sebastián La Scaleia
, Martín La Scaleia, Santiago Godoy, Gonzalo Novas, Santiago Leavy, Laura González Stefani

Iniciación musical:
Luciano Álvarez

Actividades de Extensión

Talla en Madera:
Rosa Baño

 

 

Biografías

 

Sebastián La Scaleia

Sebastián

Sebastián La Scaleia nace un 6 de noviembre de 1981 en Caseros. Comienza sus estudios musicales y de guitarra de la mano del maestro Jorge Aguirre. Con el aprende los rudimentos de la música, el blues y el rock and roll. Es así como músicas de grupos de la talla de The Beatles, Jethro Tull, Gentle Giant, Led Zepelin entre otros comienzan a formarlo.

Hacia los primeros años de su juventud conoce al maestro Ricardo Pellican, se convierte en su discípulo y amigo, y con él aprende las artes del jazz. Durante sus años de formación en este estilo es conmovido por dos grandes guitarristas, Django Reinhardt y Joe Pass, los cuales serán de gran influencia para su desarrollo como músico.

Años más tarde comienza sus estudios académicos donde se nutre de la música clásica, el tango y el folklore. Toma también clases de armonía e improvisación en cursos dictados por Alejandro Demogli, Martin Porto, Guillermo Romero y en clínicas dictadas por John Scofield, John Stowell y Sid Jacobs, entre otros.

En el año 2000 forma el grupo "El más a jazz" junto a su hermano Martín La Scaleia (piano), Andrés Pellican (bajo), Ángel Orellano (saxo alto) y Ariel Vailatti (batería). Con este grupo se presenta en importantes escenarios del jazz local. En el año 2005 viaja a la provincia del Chaco (Argentina) a participar del Concurso Internacional de Guitaristas de Jazz "Oscar Alemán" y obtiene el segundo puesto en la categoría Jazz Tradicional.

Compartió escenarios y jam sessions junto a músicos como Ricardo Pellican, Carlos Rodriguez, Leo Tegli, Tomás Babjaczuk, Julián Di Muro, Mauro Prandini, Gastón Sanchez, Pablo Farsa, Juan Azpiroz, Pablo Del Valle, Nicolas Bocconi, Darío Benevenia, Brian Anadon, Ezequias Aquino, Emiliano Aguilar, Pablo Lazarte, entre otros. A finales del 2005 participa junto a Ernesto Romero y Alberto Devés el grupo de música y humor "Los Burdos Bardos".

Actualmente se desempeña como director de La Scala -Escuela de Música- y como músico tocando con sus diferentes agrupaciones de gipsy swing y de fusión latinoamericana.

(subir)

 

Ricardo Pellican

Ricardo

Nace en El Palomar, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 13 de enero de 1956. En 1960 comienza sus estudios con el maestro Walter Malosetti y con solo 6 años gana el primer premio como solista en un concurso realizado por Radio Belgrano. A los 17 años de edad graba su primer disco L.P comenzando así su carrera profesional.

Su labor como docente ha sido intensa a partir de 1973.

Lleva más de cuarenta años en la escena del jazz nacional e internacional. Grabó más de treinta CDs de jazz. Participa en importantes festivales de jazz de Sudamérica y Europa, actuando con sus grupos y dictando workshops. Es Director Artístico del “Festival Internacional de Jazz Django Argentina” que se realiza desde 2003 anualmente (en el mes de mayo), dentro del ciclo Jazzología del CCGSM, UTN Universidad Tecnológica Nacional, Jazz&Pop, y otros lugares.

Actualmente dicta clases en su casa de El Palomar (Pcia. de Bs. As.), como así también cursos y clínicas en prestigiosas escuelas de música de Bs. As. y el interior del país. Actúa como sesionista de jazz y además se presenta con Django Trío, y Pellican Jazz Trío, junto a su hijo, el bajista Andrés Pellican, en los principales escenarios del mundo.

www.ricardopellican.com.ar

(subir)

 

Martín La Scaleia

Martín

Inicia sus estudios de piano a los 13 años inclinándose desde sus inicios hacia el jazz. Entre sus maestros se encuentran reconocidos músicos como Manuel Fraga, Ricardo Pellican, Guillermo Romero, entre otros.

Desde muy joven comenzó su carrera de pianista y tecladista de jazz y otros géneros como sesionista y en diversos grupos, entre cuales pueden mencionarse Big Band Municipal de 3 de Febrero y Céfiro, formación con la cual ha editado su primer material discográfico.

Ha tocado, grabado y compartido escenario con músicos como: Oscar Giunta, Ricardo Pellican, Manuel Fraga, Carlos Campos, Tomás Babjzuck, Alejandro Demogli, Gustavo Musso, Carlos Franzetti, Eddie Gómez, etc.

En 2011 convoca a dos destacados músicos como Diego Alejandro y Andrés Pellican para participar de su proyecto solista en el cual no sólo desarrolla sus dotes de pianista, sino también de compositor: Martín La Scaleia Trío. En 2017 el grupo incorpora a Gustavo Musso (saxo) y se convierte en un cuarteto con el que graban el disco Escaleras que se encuentra disponible en plataformas digitales, compuesto de 10 temas de los cuales 9 son de su autoría.

facebook.com/lascaleiamartin/

(subir)

 

Laura González Stefani

Laura

Nace en Buenos Aires, en 1982. A los 14 años toma contacto con el mundo musical a través de los coros.

Comienza sus estudios formales de música y piano con Evi Zwillinger a los 19 años y allí emprende su carrera en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires para luego culminar con el título de Licenciada en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral en la UNA en el 2011.

Algunos de sus maestros fueron: Antonio Russo y Néstor Zadoff (dirección coral), Santiago Santero (armonía y contrapunto), Beatriz Costa (canto y técnica vocal), Claudio Morla (canto gregoriano y música coral del Renacimiento), Néstor Zadoff (morfología coral), Carlos Vilo, Eduardo Checchi, entre otros.

Hizo cursos de posgrado en dirección coral con Saúl Zaks (Argentina/Dinamarca).

Paralelamente incursionó en el estudio de la filosofía y el diseño gráfico .

En 2006 toma sus primeras clases de clarinete con Heldo Fonseca y en 2007 con Gustavo Firmenich. Luego con Enrique Bonetto, desde 2012 a 2014. A partir de 2013 también se inicia en el jazz con el maestro Martín La Scaleia.

Desde 1996 canta en coros o grupos vocales. Participó como directora musical en el grupo de teatro comunitario DespaRamos (2006-2008). Fue asistente de dirección de Claudio Morla en el coro El Viento del Oeste (2008-2009) y de Juan Stafforini en Compañía de Voces (2008-2010). Desde el año 2007 se dedica a formar y dirigir grupos corales de manera independiente o en instituciones como el Coro Sonamos, el Coro Tesina, el coro del Cambridge Institute. Actualmente dirige el Coro de La Scala Caseros.

En 2018 se sumó a los Ensambles Vocales Femeninos que coordina Luna Monti y en 2019 comenzó sus estudios de canto con Matilde Pérez Berlanga.

(subir)

 

Ernesto Romero

Ernesto

Nace el 12 de marzo de 1963 y comienza su actividad musical como tenor en el Coro Municipal de Berazategui en el año 1984, paralelamente comienza a estudiar en forma particular con su amigo y director coral Dardo Barrionuevo dirección y arreglos vocales y armonía.

Posteriormente estudia canto y técnica vocal con la ex soprano de Buenos Aires 8 Magdalena León, con el tenor Jorge de Lorenzi (Teatro Colón) y actualmente con Ignacio Okita.

Estudió en el Instituto del Profesorado del CONSUDEC el profesorado de Música con orientación en Piano y Dirección Coral. Actualmente toma clases de piano con el maestro Marcelo Balat, solista de la Sinfónica Nacional.

Su actividad como coreuta incluye también la participación en la Agrupación coral Francisco Isally de la ciudad de Pigüé y el coro de cámara de la pcia de Santa Fé dirigido por el Maestro Damián Sánchez.

Desde el año 1992 integró varios grupos vocales como tenor y a cargo de la dirección y arreglos, abordando principalmente la música popular y folklórica, participando y llegando a las finales de los concursos Pre Baradero y Pre Cosquín.

Desde el año 2003 integra junto a Alberto Devés y Sebastián La Scaleia el grupo cómico-musical Los Burdos Bardos, en rol de cantante, compositor, director y arreglador musical.

Su tarea docente se desarrolla en el Instituto San Cayetano de Liniers, donde es profesor de música del nivel Inicial y Primario, y coordinador del taller de guitarra. Asimismo en La Scala de Caseros es profesor de canto, piano e iniciación musical para niños.

(subir)

 

Alejandro Martin

Ale

 

(subir)

 

Gonzalo Novas

Gonzalo

Nació el 20 de Diciembre del año 1995 en Caseros. A los 13 años se inicia formalmente en el estudio de la batería de la mano de Luciano Casas. Al poco tiempo conoce a Julián Skalski quien sería el pilar fundamental de su formación sobre el instrumento. Luego de varios años comienza la carrera de Músico Profesional especializado en Batería en el instituto terciario TAMABA (A-1441) (actualmente en curso) donde se desarrolla inicialmente de la mano de Emanuel “Kiki” Gaggino, y posteriormente con Mariano Ginart. Rápidamente forma parte de un ensamble de Jazz liderado por Fabián Martin. Ha asistido a masterclasses de Ian Paice (Deep Purple), Phil Maturano, Pat Mastelotto (Stickmen, King Crimson) y Michael Küttner, y ha tomado clases particulares con Tomás Babjaczuk y Ezequiel “Chino” Piazza.

Ha formado parte de diversas bandas y ensambles abarcando la mayor cantidad de géneros posibles (rock, funk, pop, heavy metal, reggae, ska, disco, cumbia, jazz, ensambles orquestales y de música latinoamericana: joropo venezolano, bossanova, carnavalito, zamba, tango).

Actualmente se desarrolla en el mundo del jazz participando en diversas Jam Sessions y distintas agrupaciones. Ha tenido la oportunidad de tocar con increíbles músicos de jazz como Oscar Stagnaro, Ricardo Pellican, Andrés Pellican, Osvaldo Gallo, Pablo Farsa, Alfredo Desiata, Esteban Freytes, Leonel Duck, Alvaro Torres, Carlos Rodríguez, Martin La Scaleia, Sebastián La Scaleia, Nicolás Bocconi y Enrique Bonetto; y en grupos como la Orquesta de Jazz de Tres de Febrero, Pellican Jazz Quinteto, y como invitado del Ricardo Pellican Trio una de ellas en el marco del Festival Internacional de Jazz Django Argentina.

Además del estudio de la batería, también estudia saxo de la mano de Enrique Bonetto y ha formado parte de la Big Band de La Scala.

También se encuentra realizando la carrera de Grabación y Producción Musical en el instituto terciario CEARTEC (A-1367), de la cual ya ha recibido el título intermedio de Asistente de Grabación y Sonido en vivo.

(subir)

 

Enrique R. Bonetto

Enrique

Músico profesional. Desde 1982 trabajó en teatros,  auditorios, comedias musicales, distintos eventos artísticos con innumerable cantidad de artistas de los más diversos géneros.

Estudió clarinete, saxofón, flauta en conservatorios y con profesores particulares, incluso estudió armonía con el profesor Arturo E. Schneider (flautista de Astor Piazzola), aunque su formación como “jazzista” es muy personal, autodidacta.

Formó parte de distintas orquestas (Mariano Tito, Buenos Aires Swing Band, Macondo, etc.) y grupos o bandas más pequeñas (Vozarrón, Klasch, La barca, etc.).También actuó en canales de televisión, programas de radio y grabaciones discográficas diversas.

Desde hace más de veinte años se desempeña como saxofonista en la Banda de música de la municipalidad de Tres de Febrero.

Actualmente es estudiante de la carrera de Licenciatura en Música de la UNTREF. Compuso varias obras, entre ellas, un cuarteto de cuerdas.

(subir)

 

María Fernanda Varela

Fernanda

Nació en la provincia de Chubut el 11 de mayo de 1989. Formó parte del coro Kennedy desde 1994 hasta 1998, bajo la dirección de Raúl Fritzsche.

Entre los años 2000 y 2002, participó del taller de música de la biblioteca Mariano Moreno, en Sáenz Peña. En 2004 comenzó sus estudios de Canto Lírico y popular y Lenguaje Musical con la profesora Virginia Lía Molina (hasta la actualidad).

En el año 2006 comenzó sus estudios de teatro en la Biblioteca Dante Alighieri y el Curso de Formación Actoral de Tres de Febrero. Entre los años 2006 y 2007 formó parte de la Orquesta Mahatma Gandhi, bajo la dirección del profesor Raúl De Carli.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, forma parte del coro de la Agrupación Ópera Joven del Oeste (AOJO), bajo la dirección de Ignacio Okita y Lionel Fischer. En marzo de 2010 estudió Piano, en la Escuela Coral de 3 de Febrero, con la profesora Cecilia Strack (Piano). Desde el año 2004 hasta la actualidad forma parte de diferentes agrupaciones de música popular, realizando diversas presentaciones en pubs, centros culturales y teatros municipales. Desde marzo de 2011 se encuentra realizando la Carrera de Batería en el Conservatorio “Leopoldo Marechal”, ubicado en la zona de Ramos Mejía y reforzando sus estudios en forma particular con el prof. Leonardo Verina.

Desde 2008 hasta la actualidad, es asistente de la profesora de canto Virginia Lía Molina. Durante el año 2010 estuvo a cargo del Taller de Canto grupal en la Escuela Evangélica de Ituzaingó (ECEA) y allí mismo realizó suplencias como profesora de Música. Desde el mismo año comenzó a dictar clases de canto grupal e individual en diversos institutos de arte. Actualmente se desempeña como profesora de Canto, dictando clases individuales en la Escuela de Música La Scala, en Caseros.

(subir)

 

Damián Salas

Damián

 

(subir)

 

Fernando Kiener

Fernando

 

(subir)

 

Santiago Godoy

Santiago

 

(subir)

 

Carlos Rodríguez

Carlos

Pianista y docente. Nació en Buenos Aires en 1961. Inició sus estudios en el "Conservatorio de San Martín", luego tomó clases en forma particular con el pianista Alexander Ezquer y "Armonía y Composición" con el maestro Pedro Aguilar. Más tarde cursó la carrera de "Profesorado y Capacitación Profesional" en la "Academia de Música Ricardo Pellican", en donde se recibió en el año 1995. En la misma, también se ha desempeñado como instructor y luego como profesor en las cátedras de "Piano", "Teoría y Lenguaje Musical" y "Armonía Funcional" durante varios años. En varias oportunidades ha dictado clínicas y cursos: "Los acordes en el piano" y "El Piano en el Jazz". Paralelamente, ha tomado clases con dos grandes pianistas: Ricardo Nolé y Manuel Fraga.

Como docente, continúa desempeñándose en el conservatorio Alfredo L. Schiuma, en la cátedra de "Instrumento Armónico".

Como músico, ha incursionado en distintos géneros, pero su pasión por el jazz lo ha relacionado profesionalmente con diversos músicos, entre los que podemos mencionar a Héctor López Fürst, Ricardo Pellican, Jorge Aguirre, Luís De La Torre, Julio Rocella, Alfredo Desiata, Julio Campos, Daniel Viera, Cacho Guidi, Marcelo Vitor, Daniel Gómez, Osvaldo Gallo, Sergio Blanco, Pablo González, entre otros.

Actualmente se desempeña como docente y músico sesionista de jazz, liderando también su propia agrupación: “Rodríguez Jazz Cuarteto”, integrado por: Jorge Aguirre en bajo, Dino Martínez en batería y Gustavo Barragán en guitarra.

(subir)

 

Florencia Russo

Flor

(subir)

 

Aldana Núñez

Aldana

Nacida en San Carlos de Bariloche en 1998, comienza sus estudios de violín a los 10 años tomando clases con Camila Bendersky en la Fundación Cofradía. Desde el año 2011 al 2016 inclusive integra la Orquesta de Cámara Cofradía, bajo la dirección de Kyoko Kurokawa y Diego Díaz. En 2012 ingresa CEM n° 45 de Bariloche, con Bachillerato Musical, donde toma clases de viola con el Profesor Mariano Videla y egresa en el año 2016. Desde el año 2013 al 2016 participó de los cursos de verano de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, tomando clases con los Profesores Marta Roca, Germán Clavijo, David McCarrol, Silvina Álvarez, entre otros. Durante el año 2016 se dedicó a dar clases de música a ensambles de niños junto con la Profesora Kyoko Kurokawa.

En 2017 se radica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde toma clases particulares de violín con Jorge Caldelari, e ingresa a la Universidad Nacional de las Artes, insitución en la que hace la Licenciatura en Artes Musicales orientada en Violín, hasta la actualidad. En dicha institución toma clases particulares de violín con el Profesor Pablo Agri. Entre 2017 y 2019 integra la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, dirigida por el Maestro Mario Benzecry, realizando conciertos mensuales en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, y el auditorio de la Facultad de Derecho y, eventualmente, en el Teatro Colón, la Usina del Arte y otras salas. En agosto de 2019 comienza a formar parte de la Orquesta Típica de la Manzana de las Luces, dirigida por Nicolás Plácido, realizando presentaciones en el Patio y la Sala de la Manzana de las Luces.

Desde el año 2019 se desempeña como profesora particular de violín y lenguaje musical.

(subir)

 

Juan Pablo Dipieri

Juan

Nacido en Buenos Aires en 1978. En 1992 comienza sus clases de guitarra, bajo y música en general con el profesor Guillermo Martínez. En 1999 toma clases de bajo con Javier Malosetti. Durante 2007 estudia bajo con técnica Slap con el profesor Gustavo Giles y Armonía, improvisación y ritmo en el Jazz con el Maestro Guillermo Romero, con quien también hace el Seminario/Ensamble de Jazz basado en improvisación, ritmo, arreglos y armonía en 2009. Ese año estudia Armonía e improvisación con el Maestro Manuel Fraga. En 2016 toma clases de canto con la profesora Nina Portella y en 2018, contrabajo con el profesor Pablo Motta.

Se dedica desde 2005 a la fecha a la docencia privada en instrumento bajo eléctrico, guitarra, armonía, lectura y audioperceptiva.

Desde el año 2000 a la fecha se desempeña como músico sesionista, solista o estable en grupos de: rock, pop, folklore, jazz, funk y tango. Participó en numerosas grabaciones y presentaciones en vivo en la escena musical Argentina junto a músicos de alcanzado renombre tales como Oscar Guinta, Daniel Volpini, Ricardo Pellican, Carlos Campos, Alejandro Demogli, Manuel Fraga, Guillermo Romero, Diego Alejandro y muchos otros de excelente nivel también. Desde 2005 a la fecha se desempeña como profesor particular de bajo, guitarra, armonía y audioperceptiva. En la actualidad es miembro estable de LDV trío (jazz, bebop y swing) y está al frente de su propio trío junto con Horacio Acosta y Damian Vergani, en calidad de compositor, arreglador, director y solista.

(subir)

 

Adrian López

Adrián

(subir)

 

Santiago Leavy

Santi Leavy

(subir)

 

Luciano Álvarez

Luciano

(subir)

 

Leo Cejas

Leo

(subir)

 

 

Rosa Aída Baño

Rosa

Nace en Buenos Aires en julio de 1947. Artista Plástica de larga trayectoria docente, realiza sus estudios académicos en la Escuela Superior de Arte "Prilidiano Pueyrredon" y Escuela Nacional de Cerámica "Fernando Arranz" egresando de ambas con el título de Profesora Nacional.

Realizó numerosas exposiciones nacionales e internacionales como:
- Salón Estímulo para Artistas Plásticos en la "Casa del Estudiante Americano" en Santiago- Chile. Premio adquisición - Mural Cerámico.
- Salón de Invierno Municipalidad de Chacabuco. 1de premio escultura.
- Muestra Colectiva en el Servicio Social del Comercio. San Pablo - Brasil. Esmalte sobre metales.
- Muestra Colectiva en el Instituto Universitario YMCA, La Paz, Bolivia. Tapices.

Entre otras exposiciones más.

Participó en numerosos seminarios, simposios y congresos a nivel nacional e internacional relacionados con la Cultura, Tiempo Libre y Recreación. El niño y sus necesidades. Entre otros.

Realizó varios seminarios, simposios y congresos a nivel nacional e internacional.

Durante más de 35 años trabajó en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 3 de Febrero en el área de Artes Visuales, siendo Coordinadora y profesora de la Escuela Municipal de Cerámica. En escuelas y centros desentralizados municipales dictó cursos de distintas disciplinas creando cursos con salida laboral

Paralelamente participó como coreuta en los coros de ICANA (Inst. Argentino-norteamericano) dirigido por el Maestro Virtu Maragno, Coro Universitario de Agronomía y Veterinaria dirigido por Jorge Luis Vanasco, Coro Polifonico de El Palomar dirigido por Edgar Ruffo y en la actualidad en el coro de la Escuela de Música La Scala Caseros dirigido por la Lic. Laura Gonzalez Stefani.

Actualmente dicta el curso de Talla en Madera en la Escuela de Música La Scala Caseros.

(subir)

La Scala | Fischetti 4773, Caseros | Tel: 4716-2874 |WA:11-2524-8592 | info@lascalacaseros.com.ar

Inicio | Equipo | Cursos | Agenda | Fotos | Videos | Descargas | Revista | Contacto

Facebook Instagram wasap YouTube Twitter

diseño web oyu